Televisa Kiosco Digital

Televisa y Univision conquistarán el streaming en español

Los presidentes de Televisa y univision, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y Wade Davis hablaron por primera vez, tras el anuncio, sobre los detalles de la nueva empresa.

Por Teresa Villa Fotos Cortesía Televisa

Hace algunas semanas se dio a conocer que Grupo Televisa combinará sus activos de contenidos con Univision, para crear una nueva empresa enfocada en la audiencia de habla hispana de todo el mundo y competir con los gigantes del streaming. En ese contexto, Emilio Azcárraga Jean compartió una carta con sus colaboradores recalcando que la familia Televisa siempre ha sido y será lo más importante y enfatizó en la invaluable oportunidad que conlleva esta fusión, invitándolos a aprovecharla juntos.

Basta con ver los datos para darse cuenta que esta alianza, además de tener todo el sentido, también es una enorme oportunidad para la nueva empresa, Televisa-Univision, de dominar el mercado de contenidos on demand para más de 600 millones de hispanoparlantes en el mundo.

Por un lado, Televisa cuenta cuenta con el acervo más extenso de contenidos en español, así como un enorme portafolio de propiedad intelectual y derechos deportivos globales. Además, es bien sabido que la televisora mexicana es líder en audiencia y tiene una enorme capacidad de producción. Solamente en 2020 se produjeron más de 86,000 horas de contenido.

Por otro lado, Univision también lo es entre la comunidad hispana, el grupo demográfico de mayor crecimiento en Estados Unidos con 61 millones. Todo esto y más explicaron los CEO de ambas empresas a los colaboradores que serán pieza clave de la transformación de Televisa en una empresa global.

La historia de Televisa y Univision data de décadas atrás, cuando Emilio Azcárraga Vidaurreta

“no hay mejor productor de contenido que esta nueva compañía llamada Televisa-Univision”. -Bernardo Gómez

decidió invertir, en 1961, en una pequeña estación en Texas, que más adelante se convertiría en la primera cadena en español en Estados Unidos. Posteriormente, bajo el mando de Emilio Azcárraga Milmo, se enfocó en la internacionalización de sus producciones, logrando posicionarlas en más de cien países y traducirlas a más de 20 idiomas. Hoy, más que nunca, tras el liderazgo de Emilio Azcárraga Jean y, posteriormente, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, se mantiene dentro de la preferencia de las familias hispanoparlantes, gracias a sus programas icónicos y diversos géneros televisivos, formatos y temáticas.

A lo largo de los años, Televisa ha concretado con Univision importantes acuerdos de programación para transmitir sus contenidos. Así, telenovelas como Destilando amor atrajeron en su momento a más de nueve millones de espectadores durante la transmisión de su capítulo final, marcando el primer récord de audiencia de la televisora estadounidense. A estos éxitos de rating, que se han acumulado a lo largo de los años, se suman proyectos conjuntos tan exitosos y rentables como TUDN y Televisa Studios.

Durante el evento tipo town hall, Bernardo Gómez, explicó que esta fusión tiene como objetivo crear más valor y mayores oportunidades para ambos gigantes del entretenimiento y, que con grandes inversiones en producciones, se hará entender al mercado en español “que no hay mejor productor de contenido que esta nueva compañía llamada Televisa-Univision”.

Para emprender esta ambiciosa misión, la nueva empresa cuenta con el apoyo de dos importantes jugadores de talla mundial, Google y SoftBank, quienes aportarán todo su expertise en el universo digital.

Asimismo, Alfonso de Angoitia recordó a la audiencia que el español es el segundo idioma más hablado del mundo, después del mandarín, y que el mercado hispanoparlante representa una economía de siete billones de dólares.

“Estamos juntando a dos compañías líderes para competir en el mundo digital”, destacó. “Vamos a ganar, porque a diferencia de otros como Netflix y Disney, que atienden audiencias en todos los idiomas, nosotros lo haremos en el idioma español”.

Wade Davis también aprovechó para dar detalles sobre el inmenso mercado de habla hispana que hay en el mundo y recalcó que de este solo el 10 por ciento ya cuenta con algún servicio de streaming.

“Tenemos el mercado, el enfoque y los activos para ganar”, aseguró De Angoitia.

Como muestra de arranque de los éxitos de la nueva empresa Televisa-Univision, los ejecutivos también apuntaron que el día del anuncio, la acción de Televisa subió 23.5 por ciento en la Bolsa de Valores de Nueva York. Todo un récord. Asimismo, medios de comunicación de todo el mundo voltearon a ver con gran interés lo que Televisa y Univision divulgaron semanas atrás.

A la par de este gran proyecto, Grupo Televisa continuará fortaleciendo su negocio de telecomunicaciones y editorial, así como el Estadio Azteca, Club América y Fundación Televisa, entre otros.

Esta alianza se erige como uno de los anuncios más importantes de los últimos años en la industria de los medios de comunicación a nivel internacional. Televisa da un paso firme en uno de sus grandes objetivos: convertirse en una empresa global.

Las reacciones en el sector de los medios de comunicación no se hicieron esperar. Reed Hastings, CEO de Netflix, visitó la Ciudad de México y aseguró que harán más contenido en español. Por otro lado, Telemundo anunció, desde Miami, que ofrecerá sus producciones a otras plataformas. Así, la declaración de Televisa-Univision movió a las compañías más grandes de medios a efecto de buscar llevar contenido al mundo hispano, donde Televisa es líder.

“A diferencia de otros que atienden audiencias en todos los idiomas, nosotros lo haremos en el idioma español”. -Alfonso de Angoitia

Personalidades

es-mx

2021-06-01T07:00:00.0000000Z

2021-06-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282020445202691

Editorial Televisa