Televisa Kiosco Digital

René Casados Más allá del histrión

Actor por profesión, el análisis político es su más grande pasión, se considera feminista, un lector entusiasta y es fánatico del Club América. En esta entrevista descubrimos la faceta más humana de René Casados.

Por Triana Casados Fotos Israel Hernández Coordinación de moda Marco Corral

La trayectoria de René Casados es conocida por todos, su paso por el cine, el teatro y la televisión ha marcado de manera positiva la industria del entretenimiento en México, pero “el Pirate”, como lo conocen sus cercanos, es mucho más que un extraordinario histrión. Por eso, invitamos a su hija, Triana Casados, a entrevistarlo y de esta manera conocer más sobre él. En la platica descubrimos a un ser no solamente inteligente y apasionado por su trabajo, también entendimos que su sencillez es una de las virtudes que lo convierte en un extraordinario ser humano.

TIENES 40 AÑOS DE TRAYECTORIA, ME GUSTARÍA QUE RESUMIERAS LOS PRIMEROS 10.

Realmente ahí hay un error. Tengo mil años, que ojalá fueran de gloria y grandeza. Lo que tenemos que hacer hoy día es no enfermarnos de arrogancia. En momentos tan drásticos y pandémicos, nos tienen que dar humildad y sencillez que siempre pagan bien. Cuando se habla de disrupción del conocimiento hay una palabra que se usa, la cual es resetear, creo que tenemos que hacerlo. El otro día un amigo intelectual citaba a Milan Kundera que para que tú construyas un personaje hay cuatro términos, necesitamos bondad que va con la generosidad, imaginación que va con la creatividad, sencillez que va con la humildad y carácter que va con el poder construir para tener esperanza fundada, porque es el sueño del hombre. Este animal es un renacido a la vida y a las provocaciones de la misma y quiero continuar con una palabra mágica: gracias.

LA UNAM, UCLA, HARVARD, UNIVERSIDAD DE WASHINGTON, LA IBEROAMERICANA, COLEGIO DE MÉXICO… TODOS ESTOS LUGARES HAN SIDO PARTE DE TU VIDA.

Las primeras milenarias de Europa. Me conmueve cuando se mencionan los campos universitarios que este ‘Pirate’ ha tenido la fortuna de asistir, porque es recordar algo emocionante que tiene que ver con el conocimiento de los profesores, algo que atesoro porque vengo de la ciencia política y sociales. Anhelar el

nuevo libro de historia, de la filosofía o política es algo que te crea una ansiedad maravillosa y eso en mí se conecta con conocimiento. Estoy condenado en esa bella condena, tal vez a no encontrar pero sí a buscar, y eso me mantiene con vitalidad. El conocimiento, las universidades y los libros son mis guardianes, quienes me conducen. Mencionaste la UNAM, cuando te hablo de conmover, sí, me conmueve.

HABLANDO DE LIBROS, NUNCA HE CONOCIDO A ALGUIEN QUE LEA TANTO COMO TÚ Y LO HACES EN PAPEL QUE ME LLAMA LA ATENCIÓN. ¿DE VERDAD HAS LEÍDO TODOS LOS QUE TIENES?

La única manera que tengo de engañarte es diciéndote la verdad. No, porque soy de lento aprendizaje, por eso me esperan. Pero lo que sí te puedo decir es que tengo, con pasión, 10 muy bien leídos, en donde, sin duda, El príncipe de Maquiavelo y La Odisea ocupan un lugar muy especial en mi vida. Los libros que he leído sí los tengo como cicatriz en el alma.

AHORA ESTÁS MUY ENFOCADO EN LA RADIO JUNTO A JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, PERO ¿SER ANALISTA POLÍTICO A VECES TE CAUSA ALGÚN TIPO DE FRUSTRACIÓN?

No, para nada. Creo que la victoria siempre premia la preparación. Para cada salida que tengo que dar, con responsabilidad y respeto, de y para quienes hablo, me preparo absolutamente. Alfonso Reyes decía que todo opinador debe tener un buen par de nalgas para estar sentado estudiando, y que todo plagio ya era en sí una investigación. Lo que me provoca es un disfrute maravilloso de poder aplicar, con todas mis limitaciones, pero, con mi tenacidad lo que me enseñan. Hay que saber qué tipo de análisis vamos a hacer, a partir de ahí seleccionar los temas, que van desde la causa, bellísima, como la liberación femenina, y si vas a hablar de ello hay que prepararse, leer sociología, poesía, a Simone de Beauvoir, a escritoras mexicanas, hay que respetar a quienes hoy día están en la calle luchando, que por cierto, muy creativas, comprobado está con el muro que se puso enfrente de Palacio. El análisis político te lleva a la crítica. Le he dicho abiertamente al gobierno mexicano, a nuestro presidente, al señor López Gatell, le han fallado a la ciudadanía, porque no han sido ejemplares… Así podríamos hablar de más temas. En estos tiempos, estar articulados y viajar juntos, a prudente distancia, pero juntos, nos obliga a aprender.

HABLABAS DE LAS MUJERES. VIENES DE UN MATRIARCADO: HERMANAS, ESPOSA, HIJAS, NIETA, SOBRINAS, COMPAÑERAS. ERES EL HOMBRE MÁS FEMINISTA QUE HE CONOCIDO Y ME GUSTARÍA QUE ME HABLARAS DE ESO.

Vivo en el eterno femenino y disfruto de la más bella república de las mujeres. Mi ascendencia –mi padre lo supo– es y seguirá siendo mi madre, mi esposa, que tú bien sabes que en cuanto la vi con esos bellos ojos lo primero que le dije fue, “si ya me robaste la mirada, ahora me tendrás que asesinar los labios”, plagiando a un gran poeta. Ustedes, mis hijas, mis razones de existir, quienes me han enseñado a desaprender y a aprender, quienes me dan sensibilidad y vigencia en la contemporaneidad para no quedarme anclado en el pasado. Renata, mi nieta, guapísima, talentosísima, ella representa belleza y no solo física, sino como tú y Kukene, del alma y del espíritu. ¿Qué es la mujer? Es poesía.

LA NOSTALGIA TE PERSIGUE Y ES QUE AUNQUE HAN PASADO TANTOS AÑOS DESDE QUE XE-TU DEJÓ DE ESTAR AL AIRE, FUE ALGO QUE TE MARCÓ. PARA LOS QUE NO SABEN QUÉ ES, CUÉNTANOS CÓMO ESTE PROGRAMA MARCÓ TU VIDA.

Un instante en mi eternidad. ¿Qué significó? Mi primaria, preparatoria y mi universidad. En aquel momento ideamos Reynaldo López, Carla Estrada, este animal y creativos, mil formas de uso de la palabra y de comunicar, se me ocurrió señalar, que era una irreverencia,

porque en nuestras casas nos enseñaban a no hacerlo. ¿ Qué significa en la televisión mexicana? Imagínate que un día me dicen, “tú eres el que tiene que hacer un show que va a ir en la barra del Canal 2 y es el link de la programación”. ¡Tremenda responsabilidad! El contenido es musical y de concursos. Este animal sale, dice todas estas barbaridades, da una vuelta, hace el saludo que saca de las artes marciales y de un anuncio, y dice, “siempre sonríe y la fuerza estará contigo”. En una ocasión el señor Jacobo Zabludovsky me preguntó que de dónde había sacado eso, le comenté, “no es de La Guerra de las Galaxias. Don Jacobo, si George Lucas me cobra, tendría que cobrarle a Hermes Trismegisto que habla de la fuerzas y las energías o a la poesía del norte veracruzano, mi tierra, que dicen, ‘la sonrisa es el sello divino en el rostro humano’, seguiré plagiando de múltiples fuentes, no hasta el cansancio, sino hasta la duración de este programa que hemos construido, ideado y que he tratado de que sea rápido, corto y coherente para poder comunicar desde el corazón.

YA NOS FUIMOS AL PASADO, AHORA TE QUIERO PREGUNTAR DEL PRESENTE. JUAN OSORIO, PRODUCTOR CON QUIEN HAS TRABAJADO ÚLTIMAMENTE TE VOLVIÓ A INVITAR A SU RECIENTE PROYECTO, CUÉNTANOS SOBRE ESTE.

Mi hermano Juan Osorio y yo, tenemos una complicidad que es un privilegio. Hace la adaptación de esta historia coreana y dice, “voy a crearle al ‘Pirate’ un papel que no está en la historia original”, como sabe de mi temperamento, de mi personalidad y desmesura, me manda a escribir un personaje abominable, tremendo para ¿Qué le pasa a mi familia? El melodrama es un género sensacional, que hay que conocerlo, respetarlo, dejarte llevar y viajar con él, pero cuando hablamos de poner un personaje complejo, dicen quienes saben, que no pertenecen al género melodramático porque los personajes no son simplistas, sino simples, buenos o malos. Juan y yo lo trabajamos junto a los escritores y directores y me comentó, “eres el agente provocador” quien va a provocar al inicio del conflicto que en este género es la maravilla, sin él no se da en la trama. Entonces lo ideamos como Luzbel, que en el esquema melodramático es el ángel caído que se desbarranca. Este temible Wenceslao, es quien provoca la tensión, el que es mitad luz, mitad oscuridad. Cuando hay personajes de esta índole y a un ‘Pirate’ como yo le dan la oportunidad de interpretarlo, es apasionante. El objetivo y la misión central del melodrama es provocar una sensación y un sentimiento, quisiera decir que ojalá y les pueda provocar eso. Y ojalá sea condenado porque es un desgraciado Wenceslao Guerra.

NO QUISIERA ACABAR ESTA ENTREVISTA SIN PREGUNTARTE SOBRE TUS ÁGUILAS. ¿QUÉ NOS PUEDES DECIR DE TU PASIÓN POR EL CLUB AMÉRICA?

Vamos a ser mil veces campeones. Entre los inmensos privilegios que tengo con las Águilas del América es el poder ir al palco, a las gradas y de vez en cuando acceder al campo con los jugadores y los cuerpos técnicos para convivir y platicar con ellos. Eduardo Galeano decía que la fiel representación del futbol era el balón. Mi padre decía que solamente se quitaba el sombrero cuando pasaba una bella mujer, un Ferrari, Dios nuestro señor o cuando rodaba el balón, en aquel tiempo le decían los millonetas del azulcrema, cuando jugaba el América o los Yankees. Águilas, hoy, mañana, siempre, eternamente y aún después.

Personalidades

es-mx

2021-06-01T07:00:00.0000000Z

2021-06-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281814286772483

Editorial Televisa