Televisa Kiosco Digital

CLAUDIA REYES HEROLES Y RENATA JUÁREZ

Reviven uno de los ingredientes gastronómicos de nuestro país, por medio de la iniciativa Tradición del comal.

Por Cecilia Morales Fotos Einar González

Pocas personas tienen el conocimiento del proceso que existe entre una semilla de maíz, su siembra, cosecha, molido y todo lo que ocurre en el camino hasta que encuentra un lugar en nuestras mesas.

¿SABÍAS QUE EXISTEN 64 RAZAS DE MAÍZ Y ALGUNAS ESTÁN POR EXTINGUIRSE EN NUESTRO PAÍS?

Por medio de Tradición del comal, Claudia y Renata, junto a un grupo de agricultores certificados de tradición, aseguran que las tortillas, sopes, tetelas y memelas –por mencionar algunas variedades–, que tienen lugar en todos los hogares mexicanos, sean un alimento criollo y orgánico. Con el término criollo, nos referimos a que la semilla se somete a los más altos estándares de inspección, mientras que el término orgánico nos habla del proceso de siembra, cuidado y cosecha.

“Queremos sembrar intenciones que den frutos abundantes, por eso celebramos una ceremonia previa en la que se bendicen y limpian las tierras, colocamos una semilla cada dos pasos hasta completar las hectáreas necesarias en el campo y enaltecer los procesos de este alimento hasta que se hace presente en nuestra mesa”, afirma Claudia.

Caras Sustentable

es-mx

2021-06-01T07:00:00.0000000Z

2021-06-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281659667949827

Editorial Televisa