Televisa Kiosco Digital

LA METROPOLITANA

La nueva cara del diseño hecho en México.

Por Samia Becil Canavati Fotos Einar González e Instagram

Rodrigo, Mauricio y Alejandro se conocieron cuando estaban en la universidad y fue hace 12 años que decidieron iniciar con el proyecto; un estudio de diseño multidisciplinario, enfocado en mobiliario e interiorismo, pionero en la Ciudad de México y que hoy día pone sobre la mesa un nuevo modelo de negocio con el que combaten la migración local.

Desde sus inicios, los socios compartían los mismos ideales, gustos y estilo. “Empezamos siendo una empresa de diseño multidisciplinario que hacíamos prácticamente de todo; nos encargábamos de la parte de mobiliario, interiorismo, diseño gráfico y algo de arquitectura. Hacíamos todas las áreas completas para facilitarle la vida al cliente y que en una sola empresa pudiera encontrar todo lo que necesitaba. Conforme fue pasando el tiempo, nos fuimos especializando y enfocando en lo que más nos

gustaba que era el diseño de objetos y mobiliario. Hoy día, nos dedicamos especialmente a proyectos de interiorismo y desarrollo de mobiliario”. Entre risas, confesaron que no se acuerdan de donde viene el nombre “La Metropolitana”, pero que les parece congruente que se llamara así porque su primer taller y oficina, y todos los proveedores y materiales que usaban, estaban en el primer círculo y núcleo de la ciudad; en la metrópolis.

¿Cómo describirían el estilo de sus piezas?

Nuestro estilo es funcional y no solo para el cliente, sino desde el proceso de elaboración y manufactura. La inspiración siempre ha venido de diseños clásicos y de culturas que admiramos, como japonesa y escandinava, pero siempre con elementos mexicanos como el tejido, el yute y maderas nacionales. Intentamos tener un estilo de diseño mexicano, haciendo nuestras versiones de objetos nacionales, pero con toques contemporáneos.

“Nos gusta que nuestros proyectos de diseño ofrezcan las mejores soluciones para el cliente, sin dejar a un lado, lo estético y moderno”.

¿Cómo fue el proceso de internacionalización de La Metropolitana?

Fue muy orgánico. Gracias a las redes sociales, nos fuimos dando a conocer y la gente de fuera se empezó a dar cuenta que en México hacemos las cosas bien, hacemos productos de calidad y hasta muchas veces, lo hacemos mejor que los demás. La gente se nos fue acercando poco a poco y empezamos a hacer proyectos como restaurantes y hoteles en diferentes partes del mundo.

¿Cuáles son los proyectos que más disfrutan hacer?

Todos son una delicia de trabajar. Sin embargo, los que más disfrutamos, aunque suene masoquista, son los más complicados, los que nos ponen más retos, los que nos hacen pensar más para ver de qué manera los sacamos adelante.

Cuéntenos sobre su proyecto “Metta”

Siempre hemos dicho que nuestro proyecto más importante es nuestra empresa y toda la gente que trabaja en ella. Metta empezó desde una necesidad de ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente que trabaja con nosotros. Nos dimos cuenta que mucha gente que trabaja en nuestros talleres tenía que migrar a la

Ciudad de México, dejando a sus familias para poder tener un trabajo digno. Decidimos empezar este proyecto cuyo fin es generar talleres satelitales en las comunidades de donde ellos son para que no se tengan que trasladar tantas horas para llegar a su trabajo. El proyecto piloto lo hicimos en Xocotla, porque teníamos mucha gente de ahí. Les armamos el taller con todas las herramientas necesarias para que puedan trabajar. Encontramos la forma de hacer la logística funcionar, teniendo como oficina y taller principal el de la Ciudad de México y ahora tres talleres satelitales; uno en el Estado de México, otro en Veracruz y otro camino a Puebla. Nos gustaría expandir este modelo de negocio a diferentes zonas del país y que otras empresas que tengan la capacidad de hacerlo, lo tomen como referencia y se motiven a hacerlo.

¿Qué es lo que más disfrutan de su trabajo?

En la vida y en el trabajo, lo que más nos gusta es ayudar. No solamente con el proyecto “Metta”, en general, nos gusta que nuestros proyectos de diseño ofrezcan las mejores soluciones posibles para el cliente, sin dejar a un lado, lo estético y moderno.

Contents

es-mx

2023-01-01T08:00:00.0000000Z

2023-01-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/284988268752375

Editorial Televisa