Televisa Kiosco Digital

MALECK ABDALA Y MARIANA MANZANERO

Nos abren las puertas de su museo en Mérida.

“Al haber nacido bajo el legado de mi abuelo, Armando Manzanero, la música ha sido parte de mi vida desde que tengo memoria”.

Desde el Palacio de la Música en Mérida, Yucatán, nos adentran en la historia de este recinto y nos cuentan cómo con un museo interactivo y eventos culturales, trabajan día a día para preservar y engrandecer el patrimonio musical del país.

Empezamos por preguntarles cuál es el significado de la música en sus vidas. A lo que Mariana responde: “Más que un significado, al haber nacido bajo el legado de mi abuelo, Armando Manzanero, la música ha sido parte de mi vida desde que tengo memoria. Ahora, al poder colaborar con el Patronato de la Música

Nacional, ha cobrado un valor mucho más grande, porque de alguna manera estoy conservando el legado de mi abuelo y de la música mexicana”. Por su parte, Maleck, director del recinto, comparte: “En el 2017, Mérida fue sede de la Capital Americana de la Cultura y participé como subdirector. Me empecé a involucrar en temas relacionados con cultura y me enamoré de hacer eventos en los que pudiera acercar a las personas a ella. Hoy día, la música, además de mi familia, lo es todo”.

¿Cuál es la importancia de la preservación de la música?

La música es parte del patrimonio nacional, nos aleja de los vicios, nos transporta a otra época, nos relaja y centra. Es vital que los jóvenes sigan disfrutando de las letras basadas

en poemas porque ese es el tipo de música que sana, nos ayuda a ser mejores personas y por consiguiente, una mejor sociedad.

El museo interactivo dentro del Palacio, ¿es una forma de acercar a las nuevas generaciones a la historia musical del país?

El Centro Nacional de la Música Mexicana tiene un enfoque muy humano. Al tener tanta tecnología, pantallas, hologramas, juegos y luces, atraemos a niños y los acercamos a las diversas etapas de la música mexicana. Buscamos sumar a personas de todas las edades, pero en especial a los jóvenes quienes son el futuro. Aquí puede venir un niño a divertirse, un joven a enamorarse y un adulto a bailar y recordar.

¿Cuál es la historia detrás del Palacio de la Música?

Existía la visión de crear un lugar que hiciera visible y preservara la cultura musical mexicana desde diferentes modalidades como eventos sociales, conciertos, un museo, galerías, espacios para dar clases, presentaciones de libro, ruedas de prensa, diplomados y más. Así fue como surgió la idea y, junto con promotores culturales locales y el apoyo del gobierno federal y estatal se hizo realidad.

¿Por qué fue elegida Mérida como sede del Centro Nacional de la Cultura Mexicana?

Sin duda, hubieron otros estados que lucharon para que el recinto se construyera en sus respectivas tierras, sin embargo, hubo un gran trabajo de parte de los gestores culturales yucatecos. Uno de nuestros mayores promotores fue el maestro Armando Manzanero, un ícono yucateco de la música a nivel internacional. Además, nuestro estado está lleno de tradiciones y es muy rico en cultura, lo cual lo convierte en el lugar ideal para situarlo.

¿Cuál es la misión del museo?

A veces viajamos al extranjero queriendo ver qué hay, porque creemos que afuera está lo mejor. Hoy, los mexicanos tenemos un museo interactivo en el Palacio de la Música que tiene la calidad para estar en Yucatán, Estado Unidos y Europa. El objetivo principal es que la gente pueda sentirse orgullosa del lugar tan maravilloso que tenemos.

¿Qué distingue al Palacio de la Música de otros recintos culturales?

El Palacio de la Música no es solo una sala de conciertos y un museo, tiene diversos espacios y funcionalidades. Con él, buscamos impulsar talentos jóvenes, es por ello que, cuando hacemos eventos que tal vez no son meramente musicales, siempre lo abre algún artista local. Tenemos todo lo necesario para acercar a las personas al universo sonoro mexicano.

Contents

es-mx

2023-01-01T08:00:00.0000000Z

2023-01-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/284983973785079

Editorial Televisa