Televisa Kiosco Digital

Salud

La medicina de precisión toma en consideración tanto la genética como el estilo de vida de cada persona para seleccionar el tratamiento más adecuado.

TIP

Ni un “pero” a la pera. No sólo es jugosa, sino que tiene antioxidantes y vitamina C. Es buena para la presión arterial y su pectina ayuda a reducir los niveles de colesterol. ¡Lo mejor es que la puedes comer todo el año!

Cada cuerpo es diferente. No todas usamos la misma talla de zapatos o de jeans. Somos distintas no sólo por fuera, también por dentro, entonces, ¿por qué tratar las enfermedades de la misma manera?

La medicina de precisión quiere cambiar eso. Este novedoso enfoque terapéutico usa tecnología de punta para investigar las bases biológicas, moleculares y genéticas detrás de un padecimiento. Es decir, busca “pistas”, conocidas como biomarcadores, que permitan a los médicos saber de antemano cómo una persona responderá a ciertos tratamientos, o cuál es su riesgo de padecer alguna enfermedad.

“Su principal objetivo es hacer que la terapia sea ‘un traje a la medida’ de cada persona”, explica para Vanidades, el doctor Francisco Olguín Sánchez, Director Médico para el portafolio de Oncología de Pfizer México.

ARMA CONTRA EL CÁNCER

Este enfoque ha demostrado ser una alternativa útil en el tratamiento de patologías de origen genético, como la diabetes, la obesidad y la depresión. Sin embargo, la oncología es uno de los campos que la medicina de precisión ha revolucionado.

No todos los tumores son iguales. Así como hay muchos tipos de cánceres, existen biomarcadores que si están o no presentes en una persona, determinan si el cáncer es más agresivo de lo normal o si tiene origen hereditario. Incluso, si cierto tratamiento será efectivo o no. Por ello, Pfizer, líder farmacéutico comprometido con el desarrollo de terapias innovadoras, en alianza con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, desarrolló el Programa Biomarcadores de Pulmón, a fin de que las personas tengan acceso a estas avanzadas técnicas para hacer un diagnóstico más preciso. Y, por ende, contar con un tratamiento más personalizado. En suma, un verdadero traje de sastre para la salud.

¿A QUIÉN ACUDIR?

Ante la sospecha de algún padecimiento, es recomendable hablar con el médico tratante sobre las opciones de medicina de precisión disponibles. Éste tomará en cuenta los antecedentes familiares para orientar las mejores estrategias de diagnóstico y terapéuticas. ●

CONTENTS

es-mx

2023-05-01T07:00:00.0000000Z

2023-05-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/283218742494953

Editorial Televisa