Televisa Kiosco Digital

UNA MENTE SANA PARA VIVIR MEJOR

Se estima que al menos el 50% de las personas en el mundo padecerá algún trastorno mental a lo largo de su vida. Las mujeres somos más propensas a la depresión y a algunos tipos de ansiedad, por ello comparto contigo esta guía de cuidados esenciales.

POR ARIADNA PULIDO

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos mentales representan uno de los problemas de salud pública más graves a nivel mundial. No sólo son la causa principal de discapacidad laboral, sino que su incidencia también se ha disparado de manera dramática en los últimos años, en especial como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Las mujeres que deben lidiar con enfermedades mentales no diagnosticadas son menos felices, productivas y plenas en sus relaciones interpersonales, y esto puede tener efectos desastrosos. Parte del problema es que la mayoría no conoce las consecuencias de no tratar estos padecimientos, tampoco sabe identificar los signos de alerta y desconoce los factores de autocuidado más importantes para proteger su salud emocional.

1 SOMATIZACIÓN

Pueden aparecer o agravarse dolores de cabeza, problemas digestivos y rigidez muscular, entre otros síntomas. Es necesario acudir con un médico para que descarte posibles causas fisiológicas, pero si el diagnóstico es “exceso de estrés” o similar, significa que no estamos procesando correctamente nuestras emociones.

Tip de autocuidado Acostúmbrate a llevar un diario en el que apuntes cómo te sientes emocional y físicamente, eso te ayudará a identificar el patrón que detona tu somatización.

2 CAMBIOS EN TU ESTADO DE ÁNIMO

Comenzar a enojarnos por todo y descubrirnos tomando acciones impulsivas, que a larga son perjudiciales, es una señal de que nuestro cuerpo está en constante estado de “ataque” porque percibe una amenaza continua que puede ser psicológica. El otro extremo también es una bandera roja: sentir que nada nos afecta y estar “anesteincluso siadas”, en momentos en los que lo lógico sería ponernos furiosas o tristes. Tip de autocuidado No trates de reprimir tus emociones, si tu cuerpo necesita sentir intensamenpausa, te, haz una ve a un lugar seguro y date permiso de sentirlas.

3 PROBLEMAS DE SUEÑO

La mayoría de las personas asocia la depresión con dormir demasiado, pero el insomnio puede ser un indicador incluso más preciso de enfermedades mentales, y, por si fuera poco, es una condición que retroalimenta el problema, porque mientras menos descansemos, más irritables y nerviosas estaremos.

Tip de autocuidado Aprovecha la tecnología, descarga una app de higiene del sueño que te ayude a establecer una rutina.

4 DIFICULTADES COGNITIVAS

Las más habituales son los olvidos constantes y la incapacidad para concentrarnos. Cuando no hay un problema fisiológico de fondo, la distracción suele deberse a que tenemos la mente ocupada en las cosas que nos provocan ansiedad, y no en el aquí y el ahora.

Tip de autocuidado La meditación ayuda a nuestro cerebro a concentrarse mejor. Quince minutos al día son suficientes para reconectar con el presente.

5 DEPENDENCIA

Puede generarse hacia una sustancia, una persona o una actividad, por ejemplo al alcohol, el juego, la comida, las redes sociales, etc. Somos dependientes cuando ya no podemos ser funcionales sin este elemento externo. Las adicciones son el extremo de la dependencia y se consideran una enfermedad en sí mismas, pero cuando comienzan a desarrollarse es frecuente que sean un síntoma de otro tipo de problema mental. Tip de autocuidado Trata de obtener hormonas de la felicidad mediante actividades saludables, como bailar, dar una caminata o escuchar música alegre.

8 PROBLEMAS DE AUTOESTIMA

Hay que poner atención a emociones como culpa y vergüenza constantes; son disfuncionales cuando las cargamos todo el tiempo y por motivos fuera de nuestro control.

Tip de autocuidado Pregúntate si lo que te da culpa o vergüenza es un defecto real o una imposición externa sobre cómo deberías verte o actuar. Lo que sí está en tus manos cambiar es por ti misma, no por los demás.

6 ANHEDONIA

Este término se refiere a perder el gusto por las cosas que antes nos daban placer. Es normal que un pasatiempo o ciertos círculos sociales dejen de llamarnos la atención a medida que cambian nuestros intereses, pero no que todos los posibles planes de fin de semana nos parezcan tediosos o nos generen ansiedad. Tip de autocuidado Ponte los tenis aunque no tengas ganas de ir a correr. Es más fácil recordar por qué disfrutas una actividad cuando ya la iniciaste.

7 PENSAMIENTOS VIOLENTOS

Todas hemos llegado a tenerlos cuando estamos enojadas, pero la recurrencia de ideas que implican dañar a los demás o a nosotras mismas, indica emociones bloqueadas que buscan expresarse desesperadamente.

Tip de autocuidado Llama a una amiga cuando ocurra. Aunque no hables del tema, cambiar el enfoque de tu mente es vital.

Vivir con culpa o vergüenza constantes es uno de los factores de riesgo con más peso en las enfermedades mentales, por eso fortalecer nuestra autoestima también es cuidar nuestra salud emocional.

ESPECIAL

es-mx

2023-05-01T07:00:00.0000000Z

2023-05-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282913799816937

Editorial Televisa