Televisa Kiosco Digital

BIOGRAFÍA

Ella fue una musa bella y muy humana que inspiró gran amor y pasión. La vida de la actriz e intérprete es digna de una película.

POR MARI RODRÍGUEZ ICHASO

Inspiró uno de los bolsos más cotizados en la historia de la moda, ¿sabes quién era Jane Birkin?

Qué gusto me da escribir la semblanza de Jane Birkin. La icónica cantante, modelo y actriz, falleció recientemente en París a los 76 años de edad y su muerte ha inspirado miles de artículos, videos y menciones en todo el planeta. Ella fue, sin duda, una musa con los pies en la tierra, cuya sonrisa y encantadora naturalidad siempre reflejaron su carácter afable.

Su desaparición ha provocado una ola de nostalgia para la generación que descubrió el amor y la sensualidad con su íntima y muy sexy canción “Je t’aime…moi non plus”, que interpretó junto con su amante, el famoso Serge Gainsbourg. Y su partida ha causado una conmoción en el mundo del show business europeo, en especial en el francés, que no esperaba la noticia y se reunió para despedirla en la antigua Iglesia de Saint-Roch, donde los parisinos acuden para decir adiós a sus famosos, como lo hicieron en 2008 con Yves Saint Laurent.

“Mamá, gracias por las aventuras que vivimos contigo. Gracias por no ser mediocre, por no ser razonable, por no ser dócil. El mundo del mañana, tan conformista y tranquilo, comienza a darme miedo”, fueron las palabras que su hija Lou Doillon pronunció en su funeral y que muestran el profundo y fiero amor que inspiró Jane Birkin en sus dos hijas: Lou (de 40 años) y la actriz Charlotte Gainsbourg (de 52 años), quienes, al entrar en el templo rotas de dolor y con lágrimas en el rostro, ayudaron a cargar el ataúd de su madre. ¡Un gesto que sorprendió y provocó grandes aplausos!

Pero Jane también tuvo otra hija: la fotógrafa Kate Berry, quien murió en 2013 debido a un accidente al caerse de un cuarto piso en París, lo que se especuló, pudo haber sido un suicidio, pues ella padecía depresión.

EL MITO DE BIRKIN

Las nuevas generaciones sólo conocen el nombre “Birkin” por asociarlo al famoso y carísimo bolso Birkin de Hermès. Jane colaboró en su creación, por supuesto, pero ella, con su divertido e irónico sentido del humor, decía: “Yo soy algo más que un bolso y prefiero que me asocien a mis nietos y a mis maravillosas hijas”.

Nacida en Londres, Inglaterra, el 14 de diciembre de 1946, Jane comenzó su carrera como actriz en 1966, en pequeños papeles en Kaleidoscope y Blow-Up del gran Antonioni. En 1968 llegó su destino cuando conoció al francés Serge Gainsbourg, mientras trabajaba con él en el filme Slogan, y aquello fue un terremoto emocional y el comienzo de un gran amor, así como de una tormentosa relación que duró varios años.

Su gran éxito fue su álbum debut Jane Birkin & Serge Gainsbourg en 1969, y después, en 1976, la controvertida película Je t’aime moi non plus, dirigida por Gainsbourg, fue un escándalo a nivel internacional. ¡Un hecho extraordinario! Y así, de pronto, Jane se convirtió en una gran estrella, y aunque trabajó principalmente en Francia, hizo cine en inglés en Death on the Nile de Agatha Christie y A Soldier’s

Daughter Never Cries del gran James Ivory.

AMORES TORMENTOSOS

Es curioso cómo los amores marcaron tanque to la vida de esta mujer, después de su quinta década fue tan libre e independiente.

Birkin vivió principalmente en Francia desde finales de la década de los 60, y en 1965 se casó con el compositor y director de orquesta inglés John Barry (1), 13 años mayor que ella y padre de su hija, la fotógrafa Kate Barry, nacida en 1967.

Aquel primer matrimonio fue corto y terella minó en 1968. Más tarde expresó que había vivido muy insegura en la relación y no podía creer que este genio sofisticado la eligiera a ella, “llena de defectos y con mis ojos diminutos, por encima de otras chicas”. ¡Increíble aquellos sentimientos cuando Jane era tan joven y bella!

Ese mismo año se enamoró locamente de Serge Gainsbourg, 18 años mayor que ella y, aunque nunca se casaron,

vivieron juntos 12 años. Con él tuvo a su segunda hija, la famosa actriz Charlotte Gainsbourg, en 1971. Después de dudarlo, aquel amor terminó en 1980, porque Birkin no pudo tolerar “el alcoholismo y la violencia de Gainsbourg (cantante, compositor, guionista, actor y director de cine), un genio con quien era muy difícil vivir”. Se presume que mientras grababan sus discos, Serge “me golpeaba con una regla si no interpretaba bien alguna parte”.

Su tercera relación, con el director Jacques Doillon, trajo al mundo en 1982 a su hija, la cantante y actriz Lou Doillon; sin duda, Jane se sintió muy feliz en esa de la Academia etapa de su vida. Aunque Birkin y Doillon vivieron juntos durante 13 años “muy felices”, todo terminó en 1993, porque según el propio Doillon, Jane sufría mucho por Gainsbourg. Nunca pudo borrar de su vida ese amor y lloraba continuamente por su muerte, ocurrida en 1991. Más tarde, Birkin tuvo una relación con el escritor francés Olivier Rolin.

Tras separarse de Gainsbourg en 1980 y para superar su tristeza, Jane continuó trabajando como actriz y grabando álbumes en solitario. Años después, en 2016, protagonizó el cortometraje nominado al Premio La femme et le TGV

EL FINAL DE UNA DIVA

En 2002 a Jane le diagnosticaron leucemia y, a lo largo de varios años, recibió fuertes tratamientos. Desde entonces vivió volcada en sus nietos y en sus hijas. La muerte de su hija Kate en 2013 le hizo mucho daño. En 2020, recordando el París de la década de los 70, dijo: “Fue realmente una época de gran inocencia y no creo que los problemas sociales fueran tan fuertes como lo son hoy día”.

VANIDADES

es-mx

2023-09-01T07:00:00.0000000Z

2023-09-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282776361084043

Editorial Televisa