Televisa Kiosco Digital

EN PORTADA

La actriz abraza con alegría una etapa en la que se siente plena con su familia, sus planes personales y con ¿Quieres ser mi hijo?, su gran proyecto para ViX, el servicio de streaming premium de TelevisaUnivision.

POR NONANTZIN MARTÍNEZ FOTOGRAFÍAS GERMÁN NÁJERA E IVÁN FLORES

Ludwika Paleta sabe brillar con luz propia y ese brillo se contagia. Tiene un carisma que conquista, pasión al dar vida a sus personajes y profesionalismo para hacer frente a las circunstancias que se le presentan. Por todo eso, nuestra charla de portada no tiene desperdicio.

Ludwika Paleta brilla con luz propia, no sólo por su belleza, sino por la pasión con la que se entrega al ponerse en la piel de sus personajes, y el carácter que éstos le han dado en sus ya casi 35 años de trabajo –empezó a los 10 años, en la telenovela Carrusel–. Además, las películas o series que protagoniza siempre son un éxito. Ahora conquista el mundo del streaming con la película ¿Quieres ser mi hijo?, que se estrena el 21 de septiembre por ViX, el servicio de streaming premium de TelevisaUnivision. Se trata de una comedia romántica en la que interpreta a una “cuarentona”, Lucía: “Es una historia de aventuras, confesiones y de un amor inesperado, pero sobre todo, de descubrir que tienes la oportunidad de hacer cosas nuevas a pesar de las circunstancias o de tu edad”, nos dice en exclusiva.

UNA ÉPOCA DE PLENITUD

La actriz está por cumplir 45 años. Y si mencionamos su edad es porque justo su papel de “cuarentona” en esta cinta nos hace abrir la conversación respecto al tema de la edad, porque como bien dice Paleta, “a las mujeres no se nos perdona cumplir años, mucho menos envejecer”.

Pero a ella no le asusta cumplir años, asegura: “A mí no me ha pegado la edad. Tal vez eso pase a los 50, pero tampoco lo sé. Siento que estoy en el mejor momento de mi vida, incluso físicamente. Yo creo que cuando te empieza a pegar la edad es cuando te miras al espejo y ves que lo que eras ya no está, y yo en los 40 me siento en mi mejor etapa”.

Ludwika irradia energía y seguridad: “Una amiga cumplió recientemente 40 y tantos años, y se ve espectacular. En su fiesta, todos le decían en broma: ‘Claro, es que

estás cumpliendo 28 años’. Yo me preguntaba: ‘¿Por qué tenemos que seguir haciendo esta broma socialmente aceptada, incluso entre mujeres?’. ¡Como si valiera mucho más una mujer de 28 que una de 47! ¿Por qué seguirla haciendo si los años te regalan tanto? Hablo de madurez, inteligencia, habilidad para hacer un montón de cosas y, en mi caso, paciencia, así como muchas otras cualidades que a las 28 no tienes”.

Justamente esta película de ViX es la oportunidad que Ludwika tiene de compartir con el público una filosofía de vida que nos encanta: “La edad la define una misma”. Y agrega: “Yo me sigo sintiendo chavita, ¡superjoven! La edad es sólo un número, la edad te la crees tú. Siento que en los 40 estamos en una gran etapa, todo está floreciendo, todo está de subida todavía”.

LAS PELÍCULAS QUE ESTÁN DESTINADAS A SER PARA TI...

Y a su plenitud personal se suma la profesional, que desde el año pasado tiene a Ludwika muy contenta. En 2022 grabó la tercera temporada de la serie Madre sólo hay dos, además de otras dos películas que aún no ven la luz, y, a principios de 2023, ¿Quieres ser mi hijo?

Su historia con esta cinta es especial: “Ya me habían hablado de la peli hace como un año, pero en ese momento no la podía hacer. Sin embargo, como en todos los proyectos, ‘cuando son para ti, son para ti’. Tiempo después me volvieron a buscar para ver si la podía hacer y la hice”, expresa Paleta.

La intérprete nos cuenta que antes de leer el guion conoció a Ihtzi Hurtado, su directora: “Ihtzi es una chava de mi edad, es una mujer con la que me identifiqué en muchos sentidos. Conocíamos mucha gente en común y nos dimos cuenta de que teníamos ideas muy parecidas sobre la vida. Además, yo siempre había querido contar la historia de una mujer que se enamora de alguien más joven, y me gustó cómo la planteó Ihtzi, desde una perspectiva no machista. Creo que Lucía, mi personaje, es la representación de una sociedad en la que vivimos: a los hombres se les permite y aplaude salir con una chava 20 años menor que ellos y, en cambio, para las mujeres eso está cancelado. Pienso que la sociedad no acepta una relación de esta índole por temas machistas, así que la visión de Ihtzi, de decir que a los 40 se puede volver a empezar y seguir teniendo sueños, y que no es cierto aquello de que tenemos casi todo perdido, o que no podemos enamorarnos, me encantó”.

Así como la historia de Lucía enganchó a Ludwika de inmediato, otros proyectos también lo han hecho y han resultado en grandes interpretaciones: “Selecciono mis papeles dependiendo del momento de vida en el que me encuentre. Hay historias que me pueden gustar, pero si no me resuenan, no las hago. Yo decido si es algo que quiero vivir, o no, porque los actores nos desgastamos mucho sintiendo cosas. También hay directores que se empeñan en que seas tú quien interprete un papel, pero una sabe y dice: ‘Este personaje no me queda, no es para mí’”.

Ludwika tiene una sólida carrera actoral de casi 35 años, así que el cine y la televisión mexicana tienen mucho de ella ‘por sus venas’. Y la evolución y crecimiento de sus papeles es impresionante.

¿Ha habido algún momento en el que no hayas estado frente a las cámaras?, le preguntamos: “A veces trabajo más y a veces menos. Ahora he tenido muchos proyectos, y cuando no trabajo me alejo un poco, y simplemente soy ama de casa, y no hay mucho que contar. Y no es que no esté haciendo nada, pero sí hay momentos de calma profesional en mi vida, en los cuales me dedico totalmente a cuidar a mis hijos, ¡otro trabajo que disfruto muchísimo!”.

La actriz nos platica que en la pandemia todo paró: “Por mucho tiempo, los cines y los teatros cerraron, pero poco a poco las producciones se volvieron a abrir y llegaron muchas propuestas”. Las cosas cambiaron, nos dice Ludwika, pues en la pandemia la gente se quedó en casa a consumir películas y series en streaming, por eso es que ahora se están produciendo más opciones para estos canales. Prueba de ello es la gran apuesta de

ViX por sacar contenidos muy atractivos, como el filme ¿Quieres ser mi hijo?

SU VIDA ENTRE LAS CÁMARAS Y SU FAMILIA

Otra de las facetas que la actriz disfruta mucho es la de mamá. Ludwika tiene tres hijos, Nicolás, Bárbara y Sebastián, que son su prioridad: “Cuando Nicolás era chiquito, yo era muy joven y me quería comer la vida de

“Siento que en los 40 estamos en una gran etapa, todo está floreciendo, todo está de subida todavía”.

un bocado. De pronto no fui consciente de que si entraba a algún proyecto no iba a poder estar con él. Siento que me perdí de muchas cosas que ahora no me pierdo con mis hijos pequeños”, asegura.

Ludwika tuvo a su primer hijo en 1999. Y en 2017 nacieron sus gemelos: “La crianza de mis hijos ha sido muy diferente. Ahora, tantos años después, escojo mis trabajos basándome en cuánto tiempo puedo estar con ellos… Los despierto, los duermo, los baño, les hago de comer, les hago piojito, vemos pelis, los llevo al parque… Llevo una maternidad como es la maternidad, y tengo la suerte de poder hacerlo porque hay muchas mujeres que deben salir a trabajar para mantener a sus hijos y necesitan que alguien les cuide a los suyos”.

Por eso es que en este momento de su vida ha elegido estar con su familia, “aunque eso signifique no tomar ciertos trabajos que me gustaría. Decido no hacerlo porque mi prioridad en estos años, en los que mis hijos están chiquitos, es pasar tiempo con ellos”, agrega.

Ludwika considera que gracias a su edad es muy tolerante con sus pequeños: “La paciencia es una cualidad que menciono mucho, porque siento que me ha llegado con los años. Me acuerdo de la poca tolerancia que le tenía a mi hijo mayor, Nicolás, pero ahora tengo una paciencia infinita con mis chiquitos. Probablemente es la conciencia de que el tiempo pasa rápido, de que no vuelve, de que hay que disfrutar todos los minutos, los días, todo el tiempo que tenemos”, reflexiona.

La edad te va dando muchas enseñanzas, asegura Ludwika Paleta, como aprender a elegir tus batallas o tener serenidad, como hemos visto.

A FINALES DE 2023

LUDWIKA SEGUIRÁ CON TODO

Después de ¿Quieres ser mi hijo?, película que protagoniza junto con Juanpa Zurita, vienen más éxitos para Ludwika Paleta, que pronto se anunciarán. Por lo pronto, para el próximo año es probable que se estrene Después, un filme que hizo al lado de su hijo Nicolás. Y los proyectos seguirán, incluso personales: “Siempre tengo cosas alternas. Y si un día no hubiera personajes para mí, los hacemos”, asegura.

Ludwika se despide de Vanidades con la reflexión de ser una ‘cuarentona’: “Muchas mujeres piensan, incluso a los treinta y tantos, que no hay mucha vida social por delante ni proyectos, y eso no es cierto. Por eso, ¿Quieres ser mi hijo? es una oportunidad que nos brinda ViX para ver lo que le sucede a Lucía, con la que muchas mujeres se van a identificar bastante”. ¡No la dejes de ver!

VANIDADES

es-mx

2023-09-01T07:00:00.0000000Z

2023-09-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282626037228683

Editorial Televisa