Televisa Kiosco Digital

Ana Claudia Talancón

POR NONANTZIN MARTÍNEZ FOTOGRAFÍAS GERMÁN NÁJERA E IVÁN FLORES

ha logrado dar balance a su vida profesional y personal. Y aunque es talentosa en la pantalla grande y chica, prefiere no ser considerada sólo una actriz, pues, en palabras de ella misma, “también soy hermana, hija, escultora y una persona que me gusta ayudar a los demás”.

Este año ha sido increíble para Ana Claudia, y no hay mejor manera de cerrarlo que siendo parte de la bioserie Se llamaba Pedro Infante, de ViX, el servicio de streaming premium de Televisa-Univision, en la que interpreta a María Luisa León, la esposa del icono mexicano. Ya queremos verla.

“He alcanzado mi fórmula del éxito: el balance entre mi trabajo y mi vida personal”

En el cine y la televisión mexicana hay intérpretes que siempre nos hacen voltear hacia ellos por la calidad de los proyectos que protagonizan, sus cualidades histriónicas y su profesionalismo. Pero hay quienes además de eso brillan por las actividades que llevan a cabo en favor de otros, fuera de las producciones, y ese es el caso de Ana Claudia Talancón, quien desde hace 17 años es vocera de Aquí nadie se rinde, una institución sin fines de lucro que apoya a niños que padecen cáncer. Porque Ana no sólo es actriz, como nos relata: “También soy hermana, hija, escultora y una persona a la que le gusta ayudar a los demás. Soy lo que yo quiero ser y me encanta poder reinventarme todo el tiempo”.

Gracias a su nobleza, a su talento y a su personalidad fuerte y decidida, la Talancón es una de nuestras actrices favoritas. Las producciones en las que ha participado son memorables, como El crimen del padre Amaro, Arráncame la vida y Soy tu fan, pero ahora la veremos en la bioserie Se llamaba Pedro Infante, del servicio de streaming en español ViX, que Ana Claudia no dudó en aceptar de inmediato por invitación de Rubén Galindo –productor ejecutivo–, con quien trabajó en su primer proyecto profesional (Al norte del corazón, 1997).

Esta nueva bioserie, una de las grandes apuestas para cerrar el año y la cual podremos disfrutar a través de

ViX, se perfila para convertirse en una historia épica, no sólo por plasmar la vida de la leyenda de la Época de Oro del cine mexicano, sino por su robusta producción, sus locaciones y actuaciones de primer nivel.

Se llamaba Pedro Infante, la bioserie autorizada de la vida del icono mexicano, fue grabada en sitios espectaculares de San Luis Potosí, Hidalgo y la Ciudad de México. “Me siento afortunada por haber tenido la posibilidad de trabajar en lugares donde se recreó el México maravilloso de esa época, por viajar en el tiempo con los increíbles vestuarios y diseño de imagen que hicieron Carmela Mainou y Cynthia Santiago, desde los guantes, los botones o los zapatos, hasta los broches, todo, para poder creérmela e interpretar a esta mujer tan fuerte que impulsó la carrera de Pedro. De no haber sido por ella, él no habría sido quien fue”, nos cuenta.

“LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO VIVO EN UNA MALETA”

Ana Claudia tiene casi 27 años en el mundo de la actuación, con apariciones recientes como conductora: “Soy una nómada. Vivo la mayor parte del tiempo en una o varias maletas, mudándome de una ciudad a otra. Y aunque de pronto me ‘vuelvo loca’ entre distintos personajes, esta forma de vida tiene una magia maravillosa”, nos confiesa. Y la disfruta tanto y la asume como un estilo de vida muy personal que, nos dice, siempre viaja con un colchón para hacer ejercicio, estirarse y hacer yoga cuando tiene tiempo: “Hago ejercicio porque me permite sentirme y estar sana, ¡y también para comer de todo! Corro, subo la montaña, patino, hago ejercicio funcional y practico yoga. Sentir mi cuerpo más fuerte me empodera”. Pero Ana Claudia, también viaja con sus cremas faciales y corporales favoritas: “Prácticamente llevo un ‘almacén’ para tener a la mano los productos que estoy acostumbrada a usar. Y también traigo conmigo tés, suplementos y vitaminas, mi cúrcuma, mis omegas y melatonina para dormir bien, y para que mi memoria y mi cerebro funcionen muy bien”. Todo esto es parte de ese autoconocimiento y de las bendiciones que han llegado a su vida en el camino que se ha trazado hacia el bienestar, nos platica orgullosa la actriz mexicana nacida en Quintana Roo.

TODOS LOS NOMBRES DE ANA CLAUDIA

Sus personajes son inolvidables, pero este 2023 la recordaremos por haberse transformado en María Luisa León: “La única y legítima esposa de Pedro Infante. Gracias a ella, Pedro se mudó a la ciudad. Ella fue su mánager, su mejor amiga, su esposa, la impulsora de su éxito”, como Ana la describe. Pero Talancón también ha sido Charly (Soy tu fan), Amelia (El crimen del padre Amaro), Ángela (Al norte del corazón), Alicia (Ladies’ Night), Valentina (El cometa), Catalina (Arráncame la vida) o Frida (El recluso), y otras tantas mujeres más que han llenado de manera extraordinaria la pantalla: “Me encanta reinventarme todo el tiempo, nos confiesa.

Por supuesto, le faltan muchos papeles por interpretar en el futuro y en algún momento le gustaría ser alguien muy distinto a ella. “Me gusta el realismo mágico y la ficción, así que por ahí podría llegar otro

Se llamaba Pedro Infante, serie de ViX, fue grabada en sitios espectaculares.

“Me siento afortunada... por viajar en el tiempo con los increíbles vestuarios y diseño de imagen... para poder creérmela e interpretar a esta mujer tan fuerte que impulsó la carrera de Pedro.

tipo de caracteres, incluso me encantaría un cambio de apariencia física. Quisiera interpretar a alguien que no sea tan, digamos, estable, como yo soy”.

MÁS ALLÁ DE LAS PANTALLAS

La intérprete adora disfrutar la vida. Le gusta el altruismo, viajar, estar en contacto con la naturaleza, cocinar, comer y estar con su familia, hacer ejercicio y expresarse no sólo con la actuación –es pintora y escultora–.

Es fan del apapacho y de apapacharse a sí misma con masajes y faciales. Ama ir la playa, ver una serie, leer y es feliz con lo que ella llama regalos del alma: “Pintar me da tranquilidad, me ayuda a sacar cosas, a conectar con todo y conmigo misma”, asegura. En los últimos años incluso ha tomado cursos de espiritualidad y sanación, porque necesitaba sanar algunos procesos y seguir hacia adelante. También le gusta cuidarse durmiendo bien, bebiendo mucha agua, comiendo verduras, pescado y poca carne.

Pareciera que para Ana Claudia siempre ha sido sencillo compaginar todo y saborear cada actividad que realiza, pero hasta ahora puede decir que ha encontrado un balance personal. Y ello la lleva a afirmar que se encuentra en la mejor etapa de su vida: “Es la que hay y la que he decidido disfrutar con todas mis fuerzas. He encontrado, finalmente, el balance entre mi vida y mi profesión, estoy mejor que nunca y eso se siente muy rico. Esto me ha dado una paz muy bonita, pues disfruto más los momentos en los que trabajo y aquellos en los que puedo descansar. Además, mis personajesseponencada vez más interesantes y complejos”.

Todo esto ha llegado justo en sus 40, una etapa muy poderosa en la vida de las mujeres. “Mis 30 fueron bastante tormentosos, no tenía estabilidad. Había muchas cosas que sanar en mi vida, unos “filtros muy raros”, pero con los 40 llegó la claridad y entendí que lo que la gente opine de mí no tiene nada que ver conmigo”.

La actriz agrega que ha aprendido que “una es la responsable de su sufrimiento o de su felicidad, de sus pensamientos y de decidir a qué le dedica tiempo. Esta conexión alcanzada me ha significado una sanación maravillosa, pues me quité muchas telarañas”.

Ana Claudia tiene una suerte de mantra al que se aferra: “Hay que disfrutar lo que tenemos, no fijarnos en lo que nos falta. Sólo existe el aquí y ahora. Creo que esa sensación de saber que todo pasa y que es demasiado rápido te hace saborear más cada instante”. Todo esto la define hoy: “Ese es el verdadero sentido del éxito, y alcanzarlo me ha dado salud mental y me ha llevado a encontrar espacios para mí, para mi familia y para lo que disfruto hacer, porque si no hay trabajo te empiezas a volver un poco loca”.

UN AÑO PARA ESTAR CONSIGO MISMA

Talancón nos comparte que 2023 ha sido un periodo introspectivo: “A diferencia de otros años, este ha sido distinto. He tenido muchos momentos donde he podido observar mis pensamientos, conectar mejor conmigo misma y con todo, me siento más enfocada porque he podido concentrar mejor mi energía”.

Desafortunadamente, hace poco le dio salmonella y la operaron de una hernia, pero estos padecimientos, junto con la huelga de artistas en Estados Unidos, porque también tiene proyectos fuera de México, le permitieron enfocarse en ella: “Fueron meses de parar todo y eso lo agradezco, porque debía recuperar mi salud”. Eso le dio la oportunidad de estar con su mamá: “Fue una bendición convivir con ella, recibir su amor y sentirme cuidada, ¡porque nadie te apapacha como mamá! Tuve una conexión maravillosa con ella y con toda mi familia. La relación con mi papá también ha crecido, le remodelé su casa y me siento contenta de que él haya dejado atrás la enfermedad que tuvo hace dos años. Por todo esto me siento en un estado de gratitud absoluto”.

Lo que viene para Ana Claudia en 2024 son más estrenos: “Es tiempo de cosecha, pero también de seguir sembrando proyectos, aunque el próximo año será más tranquilo. Espero poder viajar un poco más y seguir con esa fórmula de balance personal y profesional que he encontrado y que, definitivamente, no voy a soltar, porque esa es la clave del verdadero éxito”.

La energía y los pensamientos positivos de Ana Claudia se contagian, así que la mejor manera de disfrutar este cierre de año es con la serie de ViX:

Se llamaba Pedro Infante, perfecta para disfrutar del talento y carisma de la Talancón.

“No sólo soy actriz, también soy hermana, hija, escultora y una persona a la que le gusta ayudar a los demás.

Soy lo que yo quiero ser y me encanta poder reinventarme todo el tiempo”.

CONTENT

es-mx

2023-11-01T07:00:00.0000000Z

2023-11-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282415583957613

Editorial Televisa