Televisa Kiosco Digital

¿UNA NUEVA ERA PARA LOS VIAJES AÉREOS?

DESDE IMPUESTOS AL COMBUSTIBLE HASTA LA PROHIBICIÓN DE VUELOS CORTOS, LAS REFORMAS SOSTENIBLES HAN SACUDIDO LA INDUSTRIA Y PREVÉN CAMBIAR A DÓNDE SE PUEDE VIAJAR Y CUÁNTO COSTARÁ. TEXTO DE SARAH BARRELL

En enero de 2022, Air France se convirtió en la primera aerolínea en introducir cargos por biocombustibles y parece que otras aerolíneas seguirán su ejemplo. Además, un nuevo dictamen en Francia solicita a todos los aviones que aterricen en su suelo recargar con combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), el cual es mucho más costoso que la gasolina para aviación tradicional, lo que resulta en tarifas aéreas potencialmente más altas para los pasajeros. Mientras tanto, en un intento por reducir las emisiones de carbono, los gobiernos de toda Europa comienzan a reconsiderar sus redes de vuelos de corta distancia. Esto podría significar para los pasajeros.

¿Qué está pasando con el combustible de aviación?

A partir del 1 de enero de 2022, Francia exige que la mezcla de combustible de todas las aerolíneas que repostan en el país incluya al menos 1 % de SAF y se espera que esta cifra aumente a 2 % en 2025 y a 5 % en 2030. Es probable que la Unión Europea introduzca un mandato combinado en 2025 que ayudará a la industria de las aerolíneas a lograr su objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono para 2050.

Suecia anunció sus planes para transformarse en el primer país en aplicar un cargo en la tarifa por el aterrizaje y despegue de las aeronaves más antiguas y menos eficientes en cuanto al uso de combustible.

¿Los pasajeros se verán afectados?

El anuncio de Air France señala que los pasajeros deberán pagar entre uno y 12 euros (uno a 13 dólares) dependiendo de la duración del vuelo y la clase. La aerolínea asociada KLM y su subsidiaria Transavia también aplicarán cargos, en un esfuerzo por compensar los costos más altos del SAF. Todo esto es motivado por los precios: el SAF es entre cuatro y ocho veces más caro que el combustible tradicional (que representa hasta 30 % de los costos de una aerolínea), pero permite que las aerolíneas reduzcan las emisiones de carbono en 75 %, en comparación con el combustible convencional para aviones.

¿Cómo afectará las rutas de vuelo?

Como parte de los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono, un creciente número de países europeos sugiere seguir el ejemplo de Francia: retiró los vuelos domésticos si había rutas similares en tren de hasta dos horas y media. Algunos de los traslados afectados incluyen los vuelos de París a Nantes y de León a Burdeos. Se están contemplando restricciones similares en España, Alemania y los países escandinavos.

¿Esto será eficiente para reducir las emisiones?

Para muchos ambientalistas, estas prohibiciones no son suficientes. De acuerdo con el último informe emitido por Greenpeace en octubre, “Get On Track”, la restricción de Francia solo representa 1 % de la reducción de emisiones de carbono por parte del sector de trasporte aéreo del país.

¿Qué representa para los vuelos de larga distancia?

Según el organismo europeo de gestión del tráfico aéreo Eurocontrol, los vuelos de larga distancia representan 6 % de todos los vuelos del continente, pero produjeron un desproporcionado 52 % de las emisiones, por lo tanto, la implementación de biocombustibles se convierte en un asunto cada vez más imperioso.

HOTELES

es-mx

2023-03-01T08:00:00.0000000Z

2023-03-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281638194373193

Editorial Televisa