“NUNCA FUE UN CABALLERO!”
Aunque ahora le desea bendiciones, KARYME LOZANO asegura que CRISTIÁN DE LA FUENTE jamás le ofreció disculpas por el bullying que le hizo hace 10 años
TEXTO: NAYIB CANAÁN FOTOGRAFÍAS: JOSÉ LUIS RAMOS
Ya se cumplió una década de aquel escándalo en la telenovela Quiero amarte, cuando sus protagonistas, Karyme Lozano y Cristián de la Fuente, se dieron hasta con la cubeta. En ese entonces, el galán chileno se encargó de desprestigiar a la actriz, corriendo la voz de que era una diva insoportable y que trataba mal a sus compañeros de elenco. Algunos se lo creyeron, otros lo dudaron, pero lo cierto es que Karyme vivía un infierno, llegaba llorando a Televisa y sólo continuó en el melodrama por profesionalismo.
“ME HIZO MÁS FUERTE Y MÁS CARITATIVA”
Sin duda, fue un oscuro episodio que la hizo comtambién prender que en la vida real existen los villanos. “En el momento que la viví (violencia psicológica) me costó trabajo porque nunca haasí, bía experimentado una situación pero me dio esa fuerza, la fortaleza que necesitaba y entonces aprendí a parar, o sea, hay que entender que al bullying hay que detenerlo inmediatamente porque si lo permites, se sigue de largo. Yo aprendí muchas cosas y, honestamente, me hizo más fuerte, me hizo más caritativa, así que, después de todo, agradezco la experiencia porque ahora también puedo hablarlo con mis hijos y enni señarles que no deben hacer eso dejar que se los hagan”, dice la artista en entreaños vista con TVyNovelas.
Para la actriz que celebra 30 de carrera mientras graba Minas de pasión, esos ataques no minimizaron su entrega, pues cumplió con el productor Carlos Moreno
Soy quien soy gracias a esas experiencias”
y llegó hasta el capítulo final, contra todo pronóstico. “Mi carrera siempre ha sido muy firme, he dado grandes pasos, gracias a Dios eso fue algo más como personal, pero aprendí y crecí, ahora soy quien soy gracias a esas experiencias”. Identificar esas banderas rojas ya no son un problema para Karyme, pues sabe perfectamente cuando alguien trae las mismas intenciones. “Ya lo hago rápido, te das cuenta cuando alguien quiere faltarte al respeto. Pero es que casi nunca me ha tocado. O sea, imagínate que en tres décadas de carrera, he tenido grandes compañeros con los que me he llevado maravillosamente bien. Sólo fue esa vez y otra con alguien x, pero, por ejemplo, nunca ha sido con mujeres, yo con las mujeres siempre me he llevado de maravilla, siempre. O sea, fueron dos varones, bueno, ni varones son. No son caballeros, nunca lo fueron, pero en fin, de tantos compañeros sólo me ocurrió con dos personas”.
“NO SE VE QUE ESTAS PERSONAS HAYAN CAMBIADO”
A estas alturas, Karyme prefiere pasar la página y desearles lo mejor, pese a que nunca recibió unas disculpas. “Ya no creo que lleguen porque no se ve que estas personas hayan cambiado, pero no me
importa, les deseo que Dios los bendiga y que a mí me bendiga más. Sólo quiero decirle a la gente que paren inmediatamente una situación de este tipo y que vayan con una autoridad, vayan con Recursos Humanos, no pueden tener miedo y no se pueden dejar, deben hablarlo para que paren a esa persona”. En revistas y programas de televisión se dieron muchas versiones del problemón que había en Quiero amarte, pero la más perjudicada ante el ojo público fue Karyme, a quien tildaron de complicada. “Tampoco es que me haya afectado porque era como un circulito, era su circulito y me sirvió para ser más fuerte, más viva, porque yo soy muy noble, o sea, tengo un corazón supernoble, yo creo que todo el mundo es noble y aprendí que no era así, lamentablemente”.
Actuar de la misma manera en la que era tratada nunca estuvo contemplado por la protagonista de telenovelas como Tres mujeres, Niña amada mía y Soñar no cuesta nada. “Yo nunca he hecho eso, yo siempre he sido partidaria de que hay que respetar y apoyarnos, ser un equipo, o sea, al contrario, a mí me encanta ayudar a la gente, pero aprendí a reconocer que existe gente mala”. Cumplir 30 años recreando románticas historias que dan la vuelta al mundo han sido el motor que impulsa a Karyme a seguir entregando lo mejor en cada proyecto, así lo refiere: “Estoy muy contenta porque gracias al público que siempre me ha apoyado y me ha tenido paciencia es que regresé a las novelas, la gente me preguntaba cuándo iba a volver, entonces ellos fueron los que me motivaron, y les dedico estos 30 años de trabajo, gracias a ellos aquí sigo y no te niego que me ha toca
do encontrar el balance, yo siento que es una carrera muy bendecida en la que podemos escoger los proyectos, puedo darme el tiempo que yo quiero con mi familia, darme esos espacios, esas pausas que me he dado y que han valido la pena, definitivamente, para poder estar con ellos, entonces yo lo pongo mucho en oración para que siga saliendo bien”. Como un camino de más rosas que espinas define la artista lo transitado. “Han sido muchas bendiciones y me siento muy bendecida de hacer grandes novelas, películas, teatro, producir, escribir; creo que el haberme ido valió la pena porque cuando me fui a Estados Unidos pude crecer en otras áreas de mi vida, aventurarme en la dirección, la producción, escribir, todo esto que, a lo mejor, aquí no lo hubiera desarrollado”.
“ME DICEN QUE SOY UNA ABUELA SEXY”
Ser abuela es otras de las bendiciones que le deja 2023 a Karyme, pues su hija Ángela tuvo una bebé el pasado 7 de octubre, a la que llamó Mía Isabel. “Me dicen que qué abuela tan sexy, pero a mí no me importa eso, mientras yo esté sana eso es lo que realmente me interesa, tener salud, no importa la edad porque puedes tener 80 años y gozar de una estupenda salud, pero también puedes tener 40 y carecer de ella, entonces yo creo que lo más importante es eso, tener la energía para poder estar bien para tus hijos y para tus nietos, para poderlos disfrutar, para poder hacer lo que hago yo ahorita que estaba ahí con ellos, de pronto, el doctor me preguntaba si éramos hermanas y me daba mucha risa, porque, efectivamente, fui mamá muy joven y ahora Ángela también lo es”.
Volar a Estados Unidos para estar con su primogénita en el alumbramiento y luego correr a grabar la telenovela que protagonizan Livia Brito y Osvaldo de León ha sido un desafío para la artista, pero lo ha disfrutado a plenitud. “Quizás estoy más cansada, pero todo ayuda, las cosas positivas y el amor te motivan en tu vida, tu trabajo, en tu todo, pero sí, me fui una semana a Los Ángeles y regresé agotada porque estuve ahí en el nacimiento de mi nieta. Estuve ayudándole a mi hija, entonces, desveladas todos los días, llegué y me enfermé, pero bueno, valió la pena estar con ella, las extraño, quisiera tenerlas más cerquita de mí, pero ahora acabando la novela las voy a ir a visitar, yo estoy enamorada de mi nieta, estoy en la baba al igual que mis otros hijos, quienes más que tíos, son como primitos, ya la quieren conocer en persona porque sólo la han visto por FaceTime, la ven por el video y están fascinados”.
Aconsejar a Ángela no ha sido necesario para Lozano, ya que según su criterio, la jovencita le salió muy madura. “Ella solita, desde pequeñita ha sido muy sabia. Muy inteligente, de pronto me daba unos consejos desde que tenía como cinco años y yo decía: ‘¿Qué onda con esta niña?’, es demasiado centrada, entonces, realmente sólo le digo que disfrute el presente porque el tiempo se va volando y es una gran mamá, es una mamá súper amorosa, está fascinada, verla como madre, tan plena, me da a mí una plenitud que no tengo ni palabras para describirla”.
LOS FAMOSOS
es-mx
2023-11-20T08:00:00.0000000Z
2023-11-20T08:00:00.0000000Z
https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281625310039806
Editorial Televisa