Televisa Kiosco Digital

BELLEZA

¿Sabes qué le ocurre a la piel durante la menopausia y cómo cuidarla?

POR BEATRIZ VELASCO

"Alo largo de mi carrera como actriz, he superado tsunamis y me he encontrado cara a cara con King Kong. Pero nada me preparó para la menopausia temprana”, confesó Naomi Watts hace unas semanas y continuó narrando sus síntomas: “Me despertaba en medio de la noche, empapada en sudor. Mi piel estaba seca y con picazón. Mis hormonas estaban por todas partes. Recuerdo sentirme tan confundida y sola, como si no tuviera control sobre mi propio cuerpo”.

La intérprete británica de 54 años sacó a la luz pública una fase natural en el desarrollo de todas las mujeres que, por lo general, se afronta de manera individual y en silencio, sin el suficiente apoyo de doctores ni el beneficio de desarrollos científicos o cosméticos para el cuidado de la piel. Por ello, en octubre del año pasado, Watts lanzó Stripes, una línea de tratamientos cosméticos especializados en esta fase.

Aceptar, entender y adoptar los cambios que implica la menopausia no es frecuente. De hecho, de acuerdo con el informe “El poder del envejecimiento” –encargado por Avon y realizado por Censuswide– el 72 por ciento de las mujeres se sienten intimidadas por la perimenopausia. En México, esta etapa se presenta a los 47.6 años, en promedio, y puede durar de siete a nueve años. Según un estudio enfocado en el climaterio y la menopausia, publicado por el Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, “se espera que para el año 2035, en México una de cada tres mujeres esté en la etapa del climaterio o en la postmenopausia”.

Sobre los tratamientos actualmente disponibles, la doctora Jewel Kling, presidenta de la División de Salud de la Mujer de Mayo Clinic en Scottsdale, Arizona, comenta: “En ocasiones, escuchamos la pregunta ‘¿debo tratar los sofocos o la sudoración nocturna’, y la respuesta para muchas mujeres debe ser sí”. Y afirma: “No tienen por qué hacerse las fuertes.

Pueden recibir ayuda”.

Atención plena

Según el informe “El poder del envejecimiento”, sólo 29 por ciento de las mujeres se siente informada sobre esta estapa. Además de la urgencia de ir al doctor, es recomendable que atiendas tu apariencia física, pues la reducción de estrógenos y colágeno impactan en los niveles de humectación y la elasticidad, lo que repercute en la pérdida de firmeza. Estos tips revitalizarán tu piel y la mantendrán sana.

“La menopausia puede ser parte de la mediana edad, la mediana edad es mucho más que la menopausia”. Naomi Watts

Refuerza

Podemos perder alrededor del 30 por ciento de nuestro colágeno durante los primeros cinco años de la menopausia debido a la disminución de los niveles de estrógeno. Además, la piel torna más delgada, lo que la hace vulnerable. El retinol es uno de los ingredientes más recomendados para engrosar la barrera cutánea. Mientras que, para estimular la producción del colágeno, una alternativa sugerida, es la vitamina C.

Hidrata

La reducción de la función sebácea es notoria. Por un lado, debes tomar más agua para mantener los órganos bien hidratados. Por otro, en la rutina de cuidados, además de incluir una crema con ácido hialurónico, usa aceites puros de extracción en frío. Así evitarás efectos negativos como resequedad, aspecto más rugoso, arrugas profundas y pérdida de luminosidad.

Protege

Para atenuar las manchas que ya tienes y prevenir la formación de nuevas, el uso de protector solar factor 50 es imperante. A lo que le debes poner en pausa (indeterminada) es al consumo de alcohol y tabaco. Pues ambos hábitos resecan la piel y contribuyen a acelerar el proceso de envejecimiento.

Actúa

No te vayas a la cama sin desmaquillarte y realiza actividad física para oxigenar tu cuerpo, y mejorar tu circulación sanguínea. Otro buen hábito recomendable es meditar: “Los estudios demuestran que los pacientes que meditan se apegan mejor al tratamiento de cambios de hábitos. Esto ha sido demostrado en poblaciones de adultos mayores, mujeres durante la menopausia, entre otras”, asegura la doctora Yoaly Arana, especialista en medicina del sueño y miembro del Centro de Sueño y Neurociencias, y del panel de especialistas de la aplicación TILA.

CONTENTS

es-mx

2023-03-01T08:00:00.0000000Z

2023-03-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281522230256225

Editorial Televisa